Evolucion o Morir

Hace ya algunos años (poco más de 10) me adentré al mundo de la multimedia con un magnífico software: Macromedia Director. Era increíblemente superior a cualquier cosa que hubiera en su momento. La web carecía de opciones multimedia reales aunque Flash estaba tomando mucho auge pero estaba muy verde.

No solo aprendí la interfase si no que también aprendí a programar en Lingo, su propio lenguaje con lo que las posibilidades eran casi infinitas. Actionscript estaba en pañales en ese entonces, pero también aprendí a usarlo ya que complementaba muy bien a Director.

Ambos softwares (Director y Flash) fueron evolucionando con el tiempo, uno más que otro. Realice grandes proyectos multimedia en CD y DVD para grandes marcas, incluso con 3D interactivo. Lo que no ví venir claramente fue la paulatina muerte de la plataforma que me daba de comer. Y no era Director el del problema, si no que simplemente la web ya había alcanzado la suficiente madurez para hacer casi todo lo que se hacía en CDs interactivos, así que cada vez menos clientes solicitaban trabajos de este tipo (los cuales eran muy bien pagados).

Nunca deje de usar Flash a pesar de que Director me gustara más, pero casi por el mismo tiempo que los CDs interactivos desaparecían del mercado hubo un cambio de paradigma llamado Actionscript 3 que hizo que mucho de lo que sabía de Actionscript (y que para mí era una ventaja competitiva) casi no sirviera.

Así que de repente casi todo en lo que me había desenvuelto y me daba de comer se estaba desvaneciendo y definitivamente no iba a volver. Esa situación me deprimió bastante y me hizo entrar un poco en pánico. Realmente ese cambio no se dio de golpe ya que en México no se da mucho el que las empresas o clientes soliciten lo último en tecnología, pero no podía quedarme con los brazos cruzados.

Así que lo que hice fue empezar a aprender otras tecnologías en el menor tiempo posible. En pocos meses aprendí bien estándares web, dominé CSS, aprendí Javascript y PHP, Actionscript 3 a nivel básico e incluso AfterEffects.

A eso le siguieron buenos tiempos, grandes proyectos e incluso algunos ganadores de premios. Y lo mismo trabajaba en sitios HTML/CSS como en Flash o WordPress.

Y ahora un nuevo cambio de paradigma se avecina de nuevo. El anuncio de que Adobe no invertirá más desarrollo para el Flash Player en teléfonos móviles y la posible donación de Flex no hace que el panorama luzca bien para quienes tenían todos sus huevos depositados en esa canasta. No va a dejar de haber Flash Player en los escritorios o laptops, pero ¿a quién le va a importar cuando dentro de unos años un porcentaje alto de navegación en la web se realice con dispositivos móviles?

De mi parte, hace poco más de año y medio que no toco Flash para un proyecto, en gran parte debido a que en general cada vez se solicitan menos proyectos que lo involucren ya que actualmente hay alternativas al mismo.

Ya sufrí antes la muerte de una plataforma y aprendí a sobrellevarlo y sobre todo, a diversificar mis habilidades y conocimientos. Por eso esta vez la “muerte de Flash” no me preocupa en lo más mínimo, al contrario, se presenta ahora una muy grande oportunidad no solo para aprender cosas nuevas, si no también para ayudarles a todos aquellos que tienen sus sitios en Flash a que migren a sitios que se visualicen y se adapten a cualquier navegador.

  • tags

Related Posts